08 May Eddie Castro, mucho más que un poroto
Desde la cocina de Osaka, el chef presenta el edamame, con acento japonés
1. Qué es. En japonés, eda: rama; mame: porotos. Es un tipo especial de soja que se utiliza principalmente como grano fresco. Se cosecha la vaina cuando aún está verde y sus semillas alcanzan el máximo tamaño dentro del fruto. Tiene un sabor dulce, es verde brillante y suave al paladar. Alineado a la tendencia de vida sana y natural actual, es un alimento libre de colesterol y gluten, bajo en calorías y una excelente fuente de proteínas, hierro y calcio.
2. Cocinarlo: «Su preparación es sencilla, y los métodos de cocción variados: al vapor, hervido, salteado o en el microondas. Solo hay que cocinarlo dos minutos en abundante agua y un poco de sal en escamas. Puede ser protagonista principal o como una guarnición», explica Eddie Castro, chef de Osaka, el restaurante peruano nikkei de Buenos Aires. Él lo preparó al natural, con unas almejas al estilo nikkei, en un poke frío (ensalada de pescado crudo) y en una ensalada tibia. «Quise destacar la importancia de su uso en distintas temperaturas. También se puede comer en una ensalada, en salteados, con pastas, risottos, como hummus…», dice.
3. Origen. Eddie Castro eligió el edamame por su sabor y su textura. Lo considera sano, rico, fácil de usar y porque va bien en preparaciones calientes o frías. «El edamame es oriundo de Japón, China y otros países de Oriente. Gracias al esfuerzo de Edagreens, hoy tenemos en nuestras cocinas edamame proveniente de la provincia de Santa Fe», aclara el chef. Se consiguen las vainas congeladas en paquetes desde medio kilo.
4. Matrimonio. El edamame se lleva bien con pescados, mariscos, carnes y pastas. «Un edamame solo con sal, tipo snack, acompaña todo tipo de bebida, yo siempre elijo una cerveza», cuenta Castro.
5. Servirlo. Se puede usar como acompañamiento de distintos platos, ya sean salteados, al natural o en ensaladas. Eddie dice que lo bueno del edamame es que se utiliza entero (parecido a la chaucha) o pelado. «No es difícil de pelar, basta con hacer una pequeña presión a la chaucha y obtienes el poroto».
MEDIO: LA NACIÓN
VER NOTA COMPLETA